BLOG

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUDIOLOGÍA
Dr. Manuel Manrique Rodríguez, especialista en otorrinolaringología Consultor Clínico del departamento de otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Subdirector del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica. Director del Programa de Implantes Cocleares de la Universidad de Navarra.

DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR. Entrevista con el Dr. Manuel Manrique Rodríguez

Entrevista con el Dr. Manuel Manrique Rodríguez, especialista en otorrinolaringología

Consultor Clínico del departamento de otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra.
Subdirector del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica.
Director del Programa de Implantes Cocleares de la Universidad de Navarra.

¿Que tipos de pacientes candidatos son aun hoy candidatos a Implante Coclear?
Las indicaciones en implantes cocleares han ido variando a lo largo de los últimos 25 años. Hemos pasado de implantar a personas con hipoacusias bilaterales profundas a indicar implantes cocleares en hipoacusias asimétricas, donde en un oído existe una perdida profunda de audición y en el otro una hipoacusia severa, moderada, leve o incluso una audición normal. Así mismo, gracias a las técnicas mínimamente traumáticas en la inserción de los electrodos, que potencialmente permiten mantener la audición residual, podemos llevar a cabo una estimulación electro-acústica en el mismo oído, estimulando con un audífono los restos auditivos en frecuencias graves y aportar estimulación con el implante coclear para percibir los sonidos de tonalidad media y aguda. Últimamente otro campo en la utilización de los implantes cocleares es el tratamiento paliativo de los acúfenos. A modo de ejemplo, este tratamiento está siendo un éxito en personas con hipoacusias súbitas unilaterales que cursan con acúfenos severos, de carácter incapacitante. Respecto a la edad, en general podemos decir que es crucial la estimulación del sistema auditivo cuando se ha producido una hipoacusia. Ello es aplicable a los niños con hipoacusias congénitas donde la implantación antes del año de edad está mostrando resultados superiores a los obtenidos en edades más avanzadas. También es aplicable a personas mayores con hipoacusias adquiridas, donde el tiempo
de deprivación auditiva juega un papel negativo en la consecución de buenos resultados.

¿Cuales son los signos de alerta que hacen sospechar una hipoacusia en un niño y cuales siguen siendo las pruebas a realizar para llegar al diagnóstico?
Si bien hay determinados signos que pueden alertar sobre la existencia de una hipoacusia, lamentablemente no son de fácil identificación por la población en general y el resultado es que el diagnostico se retrasa, comprometiendo los resultados en el uso de audífonos o implantes cocleares. Precisamente es por ello por lo que se hace hincapié en la puesta en marcha de programas de detección temprana de la hipoacusia en el recién nacido y también en el desarrollo de programas de detección de hipoacusia en la población infantil durante su escolarización.

¿Existe una edad óptima en los niños para sacar el máximo rendimiento al IC? ¿Y en los adultos?
En los niños que nacen con una hipoacusia congénita la implantación coclear, bien sea unilateral o bilateral, debe llevarse a cabo durante los dos primeros años de vida, si bien los resultados son mejores en los niños implantados antes del año de edad. En los adultos con sorderas postlocutivas, ya con un lenguaje adquirido, más importante que la edad es el tiempo de deprivación auditiva. Es recomendable que no trascurra excesivo tiempo entre el momento del diagnóstico y el de la activación del IC.

Deja una Comentario

A %d blogueros les gusta esto: