BLOG

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUDIOLOGÍA
Entrevista con María del Carmen Rodríguez Jiménez. Presidenta de la Asociación de Implantados Cocleares de Canarias (AICCANAR) y Profesora de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud. Universidad de La Laguna

DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR. Entrevista con María del Carmen Rodríguez Jiménez.

Entrevista con María del Carmen Rodríguez Jiménez. Presidenta de la Asociación de Implantados Cocleares de Canarias (AICCANAR) y Profesora de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud. Universidad de La Laguna

María del Carmen es logopeda y Presidenta de AICCANAR y desde hace muchos años gran defensora de los intereses de este colectivo. En este día del Implante Coclear hemos querido hacerle tres preguntas que nos permitan comprender mejor la realidad de estos paciente.

¿Cuáles son los objetivos de la ONG de la que usted es preside en relación con las personas con implante coclear?

Los objetivos de AICCANAR son:

  1. Dar a conocer la técnica del implante coclear como una alternativa más para las personas sordas, cuando los audífonos dejan de ser funcionales o presentan sordera profunda.
  2. Promover encuentros de implantados cocleares, familiares y personas sordas en general. Para ello, con motivo del día del implante coclear hemos organizado el I Curso práctico de mantenimiento del implante coclear y uso de la FM en los centros educativos, el cual se impartirá en las diferentes islas.
  3. Realizar jornadas de convivencia a nivel autonómico.
  4. Asesorar a familias, personas sordas (prelocutivos y postlocutivos), profesionales y administraciones públicas.
  5. Colaborar con otras asociaciones, Federaciones, Fundaciones y Entidades afines.
  6. Luchar por conseguir que el mantenimiento y las actualizaciones del implante coclear sean una prestación de la seguridad social. En Canarias, se acaba de aprobar la instrucción 1/15 relativa a la renovación de los componentes externos de los implantes cocleares.
  7. Promover trabajos de investigación y elaboración de materiales de rehabilitación. AICCANAR colabora con la Universidad de La Laguna y otras entidades públicas y privadas, con el fin de investigar y mejorar la calidad de vida de las personas con implante coclear.
  8. Eliminar barreras de comunicación. Este es también un objetivo de carácter primordial, ya que los alumnos se encuentran con muchas dificultades para acceder al currículum escolar.
  9. Promover la formación específica en el campo de la rehabilitación, a través de jornadas, cursos,…
  10. Colaborar en proyectos que faciliten la integración real de las personas sordas a nivel educativo, cultural, laboral y social. Actualmente, Aiccanar colabora en el proyecto presentado por la Dra. Olga Mª Alegre de la Rosa (Decana de la Facultad de Educación) “Implante coclear en Canarias: investigación sobre inclusión educativa, recursos y servicios tecnológicos y percepciones de calidad de vida familiar”. Financiado por la Fundación CajaCanarias 2014, en el cual también participan el programa de implantes cocleares de Canarias, la Fundación Dr. Barajas, la Universidad de la Laguna, la Universidad de las palmas de Gran Canaria y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

¿Cual es la situación de la financiación pública en la rehabilitación logopédica de los pacientes con Implante Coclear?

En el caso de Canarias, en general, las familias asumen los gastos de la rehabilitación logopédica. En algunos casos, donde las rentas son bajas, los padres pueden acceder a las ayudas de la Consejería de Educación, pero cada año son más los recortes y los padres tienen que asumir el resto del dinero para poder abonar la rehabilitación.

Cada día adquiere mas importancia el papel de la familia en la intervención logopédica de estos pacientes. ¿Cual es el papel de los profesionales con las familias de los pacientes con Implante Coclear?.

Es vital un contacto directo entre el centro hospitalario que realiza los implantes y los profesionales externos (profesores-tutores, maestros de audición y lenguaje y logopedas) para asegurar resultados óptimos de los pacientes.

Las familias también tienen grandes preocupaciones después de la implantación sobre los niveles de inteligibilidad del habla y albergan esperanzas de una mejoría futura. La experiencia a largo plazo de los niños con implantes constata que, tras la implantación, la inteligibilidad del habla continúa desarrollándose con el paso de los años, mientras no existan otros problemas. Esta información debe hacerse accesible a los padres de una manera comprensible para ellos. De ahí, la importancia de la coordinación y la importancia del compromiso activo de los padres con el proceso rehabilitador.

El proceso de rehabilitación a seguir tras la implantación coclear pediátrica se basa en gran medida en un compromiso activo por parte de los padres, que han de proponerse y trabajar a lo largo del tiempo una serie de conductas intencionales diarias, esperando un resultado final óptimo para sus hijos. Esto implica que tanto los padres como los niños han de involucrarse en dichas actividades, teniendo en cuenta además a otras personas, como es el caso de los profesionales, que también están implicados directamente en el proceso de rehabilitación

Actividad organizada por AICCANAR con motivo del día del implante coclear

I CURSO PRÁCTICO DE MANTENIMIENTO DEL IMPLANTE COCLEAR.
Más información: www.implantecoclear.eu
Facebook: AICCANAR

+ INFO

 

Deja una Comentario

A %d blogueros les gusta esto: