BLOG

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AUDIOLOGÍA
Pablo Rodriguez Espigares, programador de implantes cocleares del Hospital Universitario S. Cecilio. Granada.

DÍA DEL IMPLANTE COCLEAR. Entrevista con Pablo Rodríguez Espigares

Entrevista con Pablo Rodríguez Espigares, programador de implantes cocleares del Hospital Universitario S. Cecilio. Granada.

Interrumpimos a Pablo entre sesiones de programación a niños implantados, en su despacho, repleto de ordenadores, cables e informes de las logopedas y médicos ORL del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, con los que trabaja estrechamente.

¡Buenos días, Pablo! Trabajas en un equipo multidisciplinario donde compartes espacio y tiempo con médicos ORL y logopedas. ¿Supone esto un gran beneficio para su trabajo? Supongo que en ocasiones atiendes a pacientes tratados en otros centros ¿qué información es relevante para ti y crees necesaria para realizar correctamente su labor?
Sin duda es un gran beneficio. Trabajar en un equipo multidisciplinar siempre es una gran ventaja ya que permite abordar los problemas desde diferentes ángulos y al final la suma del trabajo de los diferentes profesionales que trabajamos redunda en el paciente. Siempre es interesante contar con toda la información disponible en el campo de la audición ya que te permite tener una visión global del caso en cuestión. Desde la parte quirúrgica, en relación a la situación de la guía y otros problemas asociados que puedan condicionar la audición del paciente, hasta la la parte logopédica en la cual el seguimiento de la evolución del paciente y la información que se puede sacar de este proceso son fundamentales. Por supuesto, en el caso de pacientes tratados en otros centros, es muy relevante la información audiológica que puedan brindar los profesionales que trabajan en mi ramo ya sea a nivel de programaciones o de la realización de medidas objetivas previas.

En la programación de implantes cocleares ¿Qué papel juegan actualmente las medidas objetivas?
Las medidas objetivas juegan un papel muy importante en la programación de implantes ya que en sus diferentes vertientes permiten entre otras cosas ver la funcionalidad de los electrodos, la mayor o menor inervación de la zona circundante a los electrodos, o el tiempo de recuperación necesario para ajustar la tasa de estimulación. En niños con una implantación coclear temprana son de gran utilidad debido a la poca información que se puede obtener, por las características del paciente.

¿Cuál crees que ha sido el avance tecnológico más importante de los implantes cocleares en la última década?
Al ser un sector tecnológico, como suele suceder en este tipo de campos, se producen mejoras importantes en diferentes aspectos. Quizá uno de los avances más significativos de esta última década sea el de la integración de las medidas objetivas tanto a nivel quirúrgico como para la adaptación de pacientes implantados. También las mejoras en la estrategia de codificación que han realizado las diferentes compañías han sido un avance para los usuarios de implante coclear. Estas mejoras han permitido a los pacientes tener un mejor rendimiento en situaciones de ruido o a la hora de escuchar música. También han tenido su repercusión en el tamaño y autonomía del procesador de sonido. En estos últimos años se ha dado un empuje a la conectividad que creo que el futuro será clave en este tipo de dispositivos.

Deja una Comentario

A %d blogueros les gusta esto: